jueves, 17 de mayo de 2018

Plataforma HP Reveal


En entradas anteriores hemos visto las posibilidades de la plataforma Aurasma en la creación de contenidos de realidad aumentada. En esta ocasión presentamos la plataforma HP Reveal, una evolución de Aurasma. Ahora todas las creaciones seguirán con el distintivo de HP Reveal, es decir se creará un nuevo canal para todos aquellos que empiecen o continúen creando contenido. Aunque todavía tiene opciones en fase beta, esta plataforma nos permite también crear auras cuya capa sea un audio.
Si hacemos un poco de memoria con respecto a entradas anteriores, un aura es la denominación que tiene la unión de un marcador con su capa. El marcador será el activador de la realidad aumentada que la app reconocerá y que nos proporcionará la información o capa.


Para la realización del contenido en RA, es necesario realizar un proceso de registro en la plataforma (HP Reveal Studio). Si ya se tiene una cuenta en la antigua Aurasma no será necesario realizar este paso. En la actualidad se han volcado los datos de los usuarios anteriores a esta nueva plataforma.

En el siguiente videotutorial se presenta la creación de Auras con una imagen como capa y proceso de registro:


En el siguiente videotutorial se presenta la creación de Auras con un vídeo como capa:


En el siguiente videotutorial se presenta la creación de Auras con un audio como capa:


También podéis acceder a este completo tutorial realizado por Alegría Bláquez, que nos muestra gran cantidad de detalles.

Una vez que tenemos el conocimiento de la herramienta, es necesario conocer los aspectos didácticos de uso. Presentamos un ejemplo de uso en el aula, basado en la creación de fichas interactivas para distintas materias. Siguiendo el modelo metodológico de la clase invertida o Flipped Classroom, los alumnos profundizan más en los contenidos teóricos a través de estas fichas.
Las actividades propuestas tendrán su protagonismo en el aula, donde a través de una puesta en común se realizarán en grupo resolviendo todas las dudas o consultas.
En la figura siguiente podemos ver un ejemplo de estas fichas. Para poder ver el contenido es necesario ver el canal: " CITECMAT".


No hay comentarios:

Publicar un comentario


licencia de creative commons


BLOG DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA por G. IBÁN DE LA HORRA
IBSN: Internet Blog Serial Number 00-28-02-1977
ir arriba